JOAN FELIU: «Marte es una feria de arte a la que uno debe venir como si fuese a un spa»

El profesor en Historia del Arte y gestor cultural, Joan Feliu, es, junto a Enrique Bocángelus, codirector de Marte, la primera Feria Internacional de Arte Contemporáneo que albergará el Palau de la Festa de Castellón del 11 al 14 de septiembre y en la que participan 41 expositores, 27 de ellos españoles y el resto foráneos.

Mariner Comunicacio entrevista a Joan Feliu

Joan Feliu fotografiado por Enrique Bocángelus.

Además del planeta rojo, ¿en qué se ha convertido Marte para usted en cuestión de un año?

Marte es la mejor experiencia que puedas imaginar. Un learning by doing desquiciante y adictivo, donde lo sabido sólo sirve para mantenerte firme en tus objetivos desde el principio, y todo lo demás es aprendizaje.

Nada menos que Marte, ni Saturno, ni Plutón, ni…

MARTE nace de la (CON)fusión entre MAR y ARTE en un principio, pero han sido todos los seguidores marcianos que han surgido de manera natural hasta de debajo de las rocas lunares para reconvenirnos en nuestra equivocación y obligarnos a “marcianear” una y otra vez. El arte contemporáneo es también jugar por la necesidad de apelar a ese lado canalla, juguetón e infantil que casi todos hemos aplastado bajo las lápidas de la madurez y lo políticamente correcto.

A priori suena raro. ¿Por qué considera que Castellón puede albergar una feria internacional de arte como tienen Madrid, Barcelona o Santander?

¿Y por qué no? El mundo necesita esta feria y el momento no puede postergarse, ha de ser ahora. Nosotros defendemos la sociabilización del arte, y una de las maneras de conseguirlo es dándolo a conocer a todos aquellos que entienden que tener una obra de arte en casa les satisface. Hoy en día, desde dónde se haga carece de importancia.

Como primera idea ¿siempre se pensó en arte contemporáneo, o llegó a surgir la posibilidad de elegir otro estilo artístico?

El arte es un lenguaje. Me da igual si la grabación se hizo hace dos siglos si quien la escucha lo hace ahora. Todo es arte contemporáneo, sólo que nosotros sólo queremos artistas vivos, más que nada para que nos ayuden a entender su lenguaje. Nuestro trabajo como gestores culturales para por explicarle al mundo que sin cultura, sin arte, se pierde la condición de ser humano, y nuestra calidad de vida depende sobre todo de nuestra cultura, de nuestra capacidad para tener criterios, de nuestro derecho a disfrutar del arte. El arte sirve para que seamos más felices, ¿se te ocurre algo más necesario?

No ¡desde luego!, pero me pica la curiosidad: ¿Por dónde se inicia la organización de una feria internacional de arte?

Ni idea. En nuestro caso el planteamiento es de mi socio Enrique Bocángelus que tenía la ilusión de celebrar una feria dedicada a la fotografía y al video arte y yo soy fácil de convencer. Sin embargo, la propuesta fue aceptada con entusiasmo por entidades que acabaron sumándose a la feria e hicieron que Marte adquiera unas dimensiones y expectativas diferentes, vinculada a un profundo debate sobre el arte contemporáneo, y a la necesaria representación de una sociedad cansada de que no se le dé reconocimiento a sus capacidades culturales y creativas.

Mariner Comunicacio cartel Marte

Una vez aterricemos en Marte, ¿con qué nos encontraremos?

Con toda una sorpresa gratuita. Si te consideras un individuo más o menos equilibrado y quieres seguir siéndolo, debes saber que la experiencia artística que planteamos en Marte contribuirá a lograrlo, te estimulará a pensar, a generar y disfrutar con emociones individuales y sociales a la vez. Desde el punto del ejercicio de la actividad neuronal, Marte es fundamental para el reforzamiento de la salud. La gente debe venir como si le hubiera tocado una entrada gratis en un spa, y relajarse.

Y a tan sólo unas horas de emprender el viaje, ¿cómo andamos de perspectivas?

Esperamos que la gente pase por el Palau de la festa aunque, al ser todo gratis, igual se quedan en casa. Somos así. No obstante, el impacto a nivel internacional ya es espectacular y una docena los medios especializados de fuera de España ya se han acreditado. Marte es la feria diferente… y aún no hemos empezado!

Deja un comentario